Identidad de Marca

Una Marca Personal sin Identidad NO es más que una mala Copia de la Competencia.

Table of Contents

Tener una identidad de marca definida  aporta claridad y diferenciación en tu mensaje, permitiéndote posicionarte en la mente de tu potencial cliente. En este artículo te contaré cuales son los factores que consolidan una identidad de marca y porque es tan importante el construirla de adentro (SER) hacia afuera (HACER).

EBOOK PROFESIONALES DE LA SALUD

Identidad de Marca como factor Diferencial

En el momento que decides gestionar tu marca personal, empiezas un camino de auto descubrimiento que quizá no habías contemplado realizar alguna vez, ese camino hacia tu interior te permitirá conocerte, saber quién eres, qué quieres lograr a nivel personal, profesional y económico, pero lo más importante te dará una ruta clara de cómo dar a conocer  tu propósito y a quién quieres ayudar.

¿Cuáles son los factores que componen la Identidad de Marca?

Definir tu identidad de marca parte de un proceso de autoconocimiento, en donde lo más importante es que tengas claro cuál es tu propósito, a quién quieres ayudar, cómo los quieres ayudar y qué de tu esencia debes comunicar para que esas personas a las que quieres llegar conecten contigo.

Es por esta razón que determinar tu propósito, la historia detrás de tu marca, esencia y valores que vas a comunicar y a qué audiencia quieres llegar, son los factores que determinan que tengas un factor diferencial en la identidad de tu marca.

Propósito en la Marca Personal

Es tu gran por qué, la razón que te impulsa a ayudar a tu audiencia, tú propósito lo comunicas de forma constante y determina un foco para ti y para las personas que te van a encontrar contigo una solución a su necesidad.

El propósito debe ser muy emocional y la razón no es otra que generar en tu audiencia esa conexión que se requiere para que piensen en ti cuando estén buscando ayuda en perfiles similares a los tuyos.

Cuándo quieras crear  tú propósito o revisar si está definido correctamente, intenta responder estas preguntas y luego fusiona las respuestas en un párrafo corto y muy emotivo.

 ¿A quién ayudas?

¿Cómo lo ayudas?

¿Por qué lo ayudas?

Historia de Marca

Detrás de tu marca personal hay una historia por contar, esa historia es la qué te hace humana, le da fuerza, credibilidad y confianza a tu audiencia, tu historia encaja con muchas respuestas a las preguntas que tu audiencia está buscando de ti.

En muchas ocasiones, esa historia que cuentas poco a poco, le permite a tu cliente ideal identificarse contigo  y tu proceso, te da herramientas para  crear tu comunicación. Tu historia de marca es eso que  te llevo al lugar en donde estás y un gran motivo para que hagas lo que haces y no otra cosa.

Si aún no te has sentado a definir la historia de tu marca, intenta tomar lápiz y papel responder las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué me dedico a ser… (Pon aquí tú profesión) y no otra cosa?
  • ¿En qué momento de mi vida elegí dedicarme a esto y porque?
  • ¿En qué parte de mi vida descubrí que esto era lo qué me apasionaba o me motivaba?

Si lograste contestar las preguntas, construye basada en ellas tu historia, intenta contarla con emotividad y segura que si alguien la escucha se va a sentir conectada contigo.

Esencia y Valores

Ser tú es uno de los grandes diferenciales de tu marca personal, tú esencia te permite definir la imagen que quieres reflejar (no se trata de aparentar), se trata de mostrarte tal cuál como eres, destacando eso de ti que la audiencia a la que vas a ayudar debe saber y puede contribuir a quedarse contigo y no con la competencia.

La esencia de tu marca personal define también el tono que vas a usar en tu comunicación, si eres divertida debes mostrarlo y usarlo a tu favor y el de tu marca, no se trata de hacer reír porque si, se trata de saber cómo utilizas esa cualidad para que le de fuerza a tú comunicación.

No estás segura de tu esencia y tus valores, pregunta a tus colegas, familia, amigos y clientes:

-¿Qué de tu esencia rescatan?

-¿Qué cualidades ven en ti en el ámbito personal?

-¿Qué Cualidades ven en ti en el ámbito profesional?

Nicho ( ¿A qué audiencia vas a llegar?)

El nicho es el gran dolor de cabeza para muchas marcas, bien dicen algunos mentores qué para definir el nicho se debe buscar la ayuda de un mentor, por alguna razón, nos cuesta elegir a quién específicamente queremos ayudar, el a todo el mundo se esconde detrás de: Ayudo a mujeres, ayudo a mamás, ayudo a los niños  pero no hay características similares que las conviertan en una comunidad homogénea.

El nicho es un sector específico del mercado, que debe tener características similares entre sí, cuánto más parecidas sean sus necesidades, miedos, frustraciones, alegrías, más fácil va a ser para ti conectar con esa porción del mercado.

 

Ejemplo:

No es lo mismo decir ayuda a mujeres a gestionar sus trastornos del ánimo, que decir ayudo a mujeres en post parto a gestionar su ansiedad y/o depresión.

Ahora que ya conoces los factores que componen la identidad de tu marca personal, evalúa en cuál aún debes afinar, enfocar y mejorar, así podrás lograr una comunicación más fluida y directa contigo misma y con tu audiencia, que por cierto hablaremos de la Comunicación en la marca personal y cómo lograr que sea asertiva en el próximo artículo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.